jueves, 17 de marzo de 2011

Previa Cruz Azul vs Toluca

El Diablo se ha atragantado de goles (recibidos).
 Crédito foto: AlejandroLinaresGarcia

Estadio Azul
17:00 horas
Canal 13 Azteca

Si bien los que dirigen los destinos del futbol en nuestro país son ingratos, la memoria colectiva de los aficionados al futbol del Estado de México no debería serlo: grandes memorias quedan de una época dorada que coincide justamente cuando dos de los equipos Mexiquenses más apreciados y exitosos de la era moderna de nuestro deporte eran dirigidos por Enrique Meza.

Mientras tanto, el actual DT Cementero intenta crear un exito similar al que le acompañó durante su estancia en la Bombonera y el Neza 86. Con la visita de los Diablos Rojos a la cancha del Estadio Azul, parece el momento perfecto para seguir manteniendo el buen rumbo en el Clausura 2011: los Choriceros no están generando el mejor futbol que le conocemos y llegan como la victima propiciatoria ante el altar del buen juego que La Maquina desarrolla.

El tórrido romance que durante 3 años disfrutaron Enrique Meza y el Deportivo Toluca trajeron como resultado un equipo que dejó una marca duradera en la historia del futbol mexicano. Durante esos años que coincidieron con la llegada a la Presidencia del Club del siempre polémico Rafael Lebrija se levantaron 3 títulos en los Torneos de Verano 1998, 1999 y 2000, a los que acompañaron los títulos de goleo de José Saturnino Cardozo, uno de los jugadores más talentosos que haya pisado tierras mexicanas. Esta gran historia de Enrique Meza en el banquillo Escarlata terminó cuando el llamado a dirigir la Selección Nacional se hizo irresistible, pero nadie hubiera adivinado o previsto la forma traumática en que terminaría esta aventura con El Tri.

Años después, el Deportivo Toluca puede seguir aprendiendo las lecciones que el “Profe” Meza imparte si se hace una revisión de la historia posterior a su fallido intento como Seleccionador Nacional: lo que rescato una carrera que parecía condenada al olvido se recupero a base de humildad y mucha confianza en las propias capacidades, una fe a prueba de todo y por encima de todas las cosas el trabajo diario que se necesita para enfrentar los problemas cotidianos.

Actualmente Toluca pasa por una crisis deportiva que asombra por lo inesperada y por la falta de efectividad que han tenido los diferentes niveles de poder dentro del club para resolverla. Solamente una victoria sobre un anodino Santos Laguna ha podido levantar un poco el mal récord que estaba acumulando Sergio Lugo, pero es imposible esconder los 14 goles que los Diablos han recibido en sus últimos 4 partidos: la peor racha de cualquier versión del Toluca en todas sus épocas.

Por su parte los locales llegan heridos y con un pie fuera de competición por el Trofeo de Concachampions, en juego de media semana que parecía repetición de una misma historia ante Rayados: la de incapacidad en el momento importante. La preocupación de Meza radica en la facilidad que tiene La Maquina en disfrazarse de un equipo distinto cuando la presión agobia, el resultado: un 2-1 que sabe al primer descalabro importante de la temporada en busca de algún título.

Tal vez el mismo "Profe" Meza deberá revisar sus antiguas lecciones con ojos nuevos, en la búsqueda de respuestas para llevar al triunfo a La Maquina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario