domingo, 22 de mayo de 2011

Campeones!!!

En un emocionante fin de semana se decidieron cuatro campeonatos en las diversas categorías de nuestro Futbol Mexicano. Las Finales de los diversos torneos brindaron un espectáculo para abrir boca en espera de lo que suceda este domingo entre Pumas y Monarcas. Los equipos participantes no defraudaron y brindaron encuentros en donde no faltó el drama.

Es de notarse que dos de los equipos con más tradición, Atlas y Guadalajara, jugaron dos finales cada una; también lo es el hecho de que dos de esas finales se llevaran a cabo en el inmueble del Estadio Jalisco.


Primero es la Primera A.

Mauro Gerk tendrá una oportunidad más para probarse en Primera. Crédito foto: bolavip
Los Xoloizcuintles de Tijuana hicieron valer su condición de local y derrotaron a los Freseros del Irapuato dos goles a uno. El enchufe con el que los “Perros” salieron en el primer tiempo fue suficiente para abrumar a la defensa fresera y anotar sus dos goles antes del descanso. Primero Joe Corona anotó al 28 a pase con la cabeza de Mauro Gerk. Tres minutos después fue el argentino naturalizado mexicano quien dio la puntilla a la Trinca cuando al 31 quedó de frente al portero Martínez y lo batió para decretar la ventaja a favor de los inquilinos del “Estadio Caliente”. Irapuato estuvo tan errado que el gol a su favor cayó cuando un despiste entre el portero local y un defensa mandó el balón a las redes tijuanenses.

Joaquin del Olmo ha hecho historia al lograr la promoción por primera vez a los Xolos, que ahora pondrán el sabor en su intento por permanecer en la Primera División y tan sólo cuatro años después de la llegada del equipo a esta localidad. Pero durante la serie de dos partidos las cosas no parecían tan claras.

El Tijuana tuvo la primera oportunidad en la Final del Clausura 2011 de Primera A, pero esa ocasión sería para el club fresero. El primer partido de la serie para el ascenso efectuado en el “Sergio Leon Chavez” de Irapuato, tercero en menos de un mes entre estos dos equipos, terminó en empate a cero entre las dos escuadras. Cuauhtemoc Blanco y compañia lo intentaron, pero la eficiencia defensiva de los visitantes y los errores en la ultima jugada le negaron a los de casa la apertura en el marcador.

Los de Irapuato pusieron las ganas pero los Xolos la inteligencia y llegado el momento lograron controlar el empuje local. El segundo tiempo del primer partido fue de nulificarse mutuamente y dejar para la vuelta en la ciudad de Tijuana la definición de esta llave.

El “Estadio Caliente” hizo honor a su nombre. La afición llenó por completo el inmueble y provocó un ambiente digno de un equipo de primera división. Por otro lado la temperatura también hizo de las suyas, pues el juego se realizó bajo el intenso sol fronterizo, el mismo que recibirá a sinodales de larga tradición en los meses por venir, haciendo que los aficionados radicados en la frontera sueñen con las visitas del Guadalajara, America, Pumas y Cruz Azul por vez primera.

Clásico de Gran Final.

Atlas se impuso a Club Guadalajara en la Final por el trofeo de la Categoría Sub-17. Atlas abrió el marcador al 7, sólo para que las Chivas le dieran la vuelta al marcador con dos goles al 22 y al 51. Las cosas se complicaron para los Zorros cuando se quedaron en inferioridad numérica por una expulsión por doble amarilla.

Sin embargo eso no importó a los canteranos rojinegros quienes siguieron intentando conseguir el gol que los llevara al alargue. Los Atlistas explotaban la media cancha a su antojo sin que las Chivas pudieran contenerlas o siquiera lo intentaran. Pareciera que los que estaban en inferioridad numérica eran los canteranos del Campeonísimo. La marea rojinegra era impulsada por su afición, que se congregó detrás de la portería de los visitantes, ahí donde la “51” apoya cada quince días al equipo de Primera y la arenga funcionó: Treviño se convirtió en el héroe cuando su disparo se coló a las redes de Lira, que estuvo nervioso todo el encuentro y puso en aprietos a la defensa rojiblanca en muchas ocasiones.

Tiempos extras fueron necesarios pero no hubo goles. Llegarían entonces los tiros de castigo para definir al Campeón y ganador de este Clásico. Gurrola, el portero del Atlas, logró detener dos de los penales del Chiverío y cuando José Espinosa puso el 3-1 a su favor todo fue celebración para la grada. De esta manera consumó una magnífica victoria en el Mítico Estadio Jalisco, llenando  de orgullo a una institución y una fanaticada necesitada de héroes.

América Campeón del último Torneo Sub 20.

Mismo escenario, distinto sinodal. Esta vez fueron los canteranos de la Sub-20 del Atlas contra los del America. La expectativa por presenciar un partido de gran categoría estaba presente después de la demostración llevada a cabo por los Sub-17. Sin embargo ambos equipos quedaron a deber. Los aficionados tuvieron que esperar hasta los últimos minutos de los dos tiempos extras para corear los goles.La emoción estuvo ausente mucho tiempo en un partido demasiado táctico y en el que las dos escuadras se anularon mutuamente.

Edson Rivera marcó la ventaja para el Atlas, en un disparo que no llavaba mucha fuerza y entre reclamos de los jugadores Americanistas de que existía un fuera de lugar que el colegiado no marcó. 1-0 al minuto 110. Cinco minutos después los locales pudieron sentenciar el partido y adjudicarse el Trofeo, pero el portero azulcrema estuvo a la altura del reto y achico el avance atlista y luego se quedó con el balón para detener el peligro.

Nadie sabe quien inventa los dichos en el futbol, pero lo cierto es que le atinan. Dicen que “quien perdona pierde” y la historia dirá que después del fallo rojinegro, el americanista Raul Jimenez se vistió de héroe al venir de la banca y anotar el del empate al 119.

Ahora el momento del encuentro pertenecía a los de Coapa. La victoria mental que supuso el gol en el último minuto fue clave en la definición por penales. La mejor prueba fue el pésimo cobro Luis Tellez mandó a las manos del portero americanista. Las Aguilas no fallaron ninguno de sus penales. Néstor Vidrio, el veterano atlista también falló y le correspondió a Jesús Leal poner en éxtasis a los pocos visitantes que acompañaron a los azulcremas.

América retiene así el Título de la última edición del torneo Sub-20, consagrándose Tricampeones del campeonato que de ahora en adelante será substituido por el Torneo Sub-22.

El regreso de un viejo conocido.
El renacido Celaya regresó a Primera A, le ganó a la Filial de Chivas. Credito foto:  CentralFut
Chivas llegó al estadio Miguel Alemán con una ventaja de dos goles a uno.

Y todos saben las malas historias que acompañan a ese marcador, que es el más engañoso de los que puede haber en el juego.

Guadalajara se administraba pacientemente durante el desarrollo del cotejo, para desesperación de los más de veinte mil asistentes locales, que por momentos se quedaban mudos de desesperación al ver que sus cajeteros no lograban crear buenas oportunidades de gol y que los visitantes dominaban el curso del partido a su antojo.

Y cuando Arriaga mandó el balón a las redes celayenses al minuto 50, parecía que los dirigidos por Marco Fabian iban claramente y con tranquilidad por el Título de la categoría y alejaban de la promoción a los locales.

Lo que siguió a continuación quedará escrito con letras de oro en la Historia Futbolera de la Ciudad y en la memoria colectiva de los aficionados, ahi junto a las heroicas del Celaya de Butragueño y de Ivan Hurtado, de la Final ante Necaxa y del 5-0 a las Aguilas del America.

En el segundo tiempo al minuto 67 los locales abrían el marcador. Jose Rojas tomó un balón fuera del área cuando todos pensaban que el árbitro iba a marcar falta; su disparo se fue pegado al segundo izquierdo del portero del Rebaño Sagrado se fue al fondo. Comenzaba la remontada. Como si fuera una invocación, el anotador del gol estuvo solicitando a la grada su apoyo y su súplica fue escuchada.

Al 73 una falta afuera del área visitante por la banda izquierda del ataque cajetero origino un tiro libre directo. Los locales estuvieron explotando esa veta constantemente y esta falta era sólo otra más para añadir a las cinco o seis infracciones marcadas en ese lugar.

No para Jorge Ocampo. El atacante mandó un zapatazo excelso que fue a meterse al palo izquierdo de Jimenez que decretaba la ventaja en el partido y la igualada en el marcador global, obligando a los tiempos Extras.

Pero los locales no estaban pensando en Tiempo Suplementario, una posibilidad que tal vez consideraron los rojiblancos.

Miguel Fuentes hizo los cambios necesarios, dando entrada a Chabrand por Rene García y a Pulido por Clemens y éstos dieron el efecto deseado. Al 80 Chabrand sirvió para Jhonny Hernández, quien de frente al portero mandó el balón al fondo de las redes y al Celaya FC a Primera División A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario